miércoles, 6 de julio de 2016

Los adultos mayores

El incremento de personas mayores respecto a la población total en la sociedad ha contribuido a que aumente la preocupación por la calidad de vida en las últimas décadas, respecto a este grupo de población, formado por personas adultas y mayores. El concepto de adultez no es unívoco, está sujeto a interpretaciones y valoraciones diversas. Los estudios realizados , al día de hoy, ponen de relieve que no se puede considerar la adultez como una única etapa, ni que ésta pueda sea homogénea. Es preciso delimitar y caracterizar adecuadamente el inicio y proceso de esta etapa, y considerar periodos evolutivos más cortos dentro de la misma, intentando explicar el origen de los cambios relacionados con la edad, tal y como se realizan los estudios en ciclos anteriores. Es una tarea todavía pendiente, en la que está empeñada la Psicología del Desarrollo, en nuestros días.

En general, la larga etapa de la adultez se tiende a dividir en tres grandes períodos que suelen coincidir con las denominaciones de: adultez temprana, adultez media y adultez tardía. La adultez tardía es un período que se inicia con la jubilación como transición evolutiva que identifica el comienzo de este nuevo período de los adultos y mayores y se prolonga en el tiempo, debido al incremento de la esperanza de vida. Por esta razón creemos conveniente dividirlo en dos subperiodos: edad adulta tardía (desde la jubilación hasta los 70-75 años) y vejez (desde los 75-80 en adelante).


 En general, este colectivo goza de buena salud por lo que libre de obligaciones laborales y de crianza, es un grupo que participa en actividades de diversa índole, implicándose en tareas sociales y de voluntariado, así como en las recreativas y culturales. Debido a las características y cambios asociados al proceso de envejecer es importante conocer la calidad de vida en la que se desenvuelve esta etapa de adulto y mayor. Este conocimiento es de interés en el área no sólo de la salud , sino también en la esfera de lo social, de lo económico y personal. Un aspecto importante es la consideración de que no todas las personas envejecen del mismo modo, puesto que, su funcionamiento se halla ligado al comportamiento (acciones/ omisiones; cuidado/ descuido) y modo de vida en períodos anteriores, que tienen su incidencia clara en la vejez.

El proceso de envejecimiento es normal, natural e inevitable, por lo que es urgente reflexionar sobre la calidad de vida que se quiere llegar a tener y tomar medidas encaminadas a proteger la salud y el bienestar en el futuro. Garantizar una vida de calidad a los adultos y mayores es un reto que seguirá cobrando importancia  en todos los países durante las próximas décadas.

FRAGMENTO TOMADO DE  Calidad de vida en personas adultas y mayores GLORIA PÉREZ SERRANO ÁNGEL DE-JUANAS OLIVA
Universidad Nacional de Educación a Distancia Madrid 2013

Reflexion:
En México  la situación  si es un poco diferente, ya que la morbilidad va en aumento en la población sobre todo de patologías  como Diabetes Mellitus y Hipertensión Arterial Sistémica. En el periodo de jubilación  que se ubica entre los 55 y 60 años muchos de  estos adultos  terminan  su edad laboral "saludable"con una patología  agregada, que si no es de gravedad, si no se trata o cuida como debe , lo será; y de consecuencias graves para su independencia  y autonomia en la AVDH Y AIVD.

 A pesar de ese pequeño  obstáculo  la persona puede realizarse y desarrollarse en su medio sin problema. Y ¿cuales son sus objetivos después de una jubilación  o después de haberse desarrollado en los aspectos de crianza y adultez madura?.
Muchos se pierden  en el camino  y simplemente se colocan en una postura de "ya estoy viejo", " Ya hice y aprendí  todo lo que tenía que haber aprendido y hecho", " Mi mente es teflon, nada se me pega".

Continuará.....

No hay comentarios:

Publicar un comentario